La economía: el papel de los puertos y mercados


Varios autores hablan de que el desarrollo de la tolerancia en Ámsterdam, no hubiera tomado el mismo camino sin el desarrollo de una de las primeras economías capitalistas del mundo, y viceversa. Enmarcar la tolerancia en términos de pragmatismo no es deslegitimarla. En algún momento del siglo XVII, los holandeses llegaron a la conclusión de que los valores del mercado eran incompatibles con los valores de una sociedad donde la identidad religiosa limitaba las interacciones en la esfera pública.

La intolerancia, la discriminación, los prejuicios y la persecución establecen fronteras infranqueables y dificultan la expansión de un comercio a nivel mundial, que Holanda comenzó a liderar durante el siglo XVII. Anteriormente la libertad de comercio se había desarrollado en los bordes de la moralidad imperante. La Iglesia prohibía la percepción de intereses; por eso el rédito aparecía con frecuencia en forma velada. Sin embargo a lo largo del siglo XVII vemos como actividades como el comercio se van desligando de los escrúpulos religiosos. Un refrán de la época ilustra bien esta actitud: "Libre debe ser el comercio en todas partes, hasta en el infierno".

De esta forma la expansión del modelo de comercio a gran escala puso en un segundo término las identidades religiosas y culturales. Católicos y judíos pasaban a ser, en la esfera pública del intercambio comercial, simplemente proveedores, almacenistas, acreedores y deudores, productores y consumidores.
Este camino llegó a un punto de no retorno con la creación en 1602 de la Compañía de las Indias Orientales, la primera gran organización capitalista moderna. El puerto de Ámsterdam, se convirtió así en el más importante de Europa, y los Países Bajos, se abrieron al mundo. Miles de personas de todos los puntos del mundo hacían escala en Ámsterdam y las ideas, religiones y culturas encontraban un lugar de confluencia en esta ciudad.

Por todo ello, decimos que gracias al sustrato favorable a la tolerancia que existía en las tierras bajas, el desarrollo de un comercio a gran escala floreció, y asimismo el tráfico de personas e ideas que el comercio propició en las tierras de los Países Bajos, ayudó a generar un clima de entendimiento y apertura en la sociedad del cual bebe la sociedad actual.
La formula que une pragmatismo y tolerancia es uno de los signos de identidad de la sociedad holandesa, que ha demostrado sacar una gran rentabilidad económica a otras iniciativas que asociamos a la tolerancia, como son la despenalización de la venta a pequeña escala de cannabis y la legalización de la prostitución.




Bibliografía y enlaces consultados:

Buonfino, Alexandra, Rethinking Immigration and Integration: a New Centre-Left Agenda, 2007.
Jacob Vossestein, Dealing with the dutch, Koninklijk Instituut Voor de Tropen, 2001.
J. L. Price, Dutch Society, Longman 1588-1713
Jonathan Israel, The Dutch Republic: Its Rise, Greatness and Fall, 1477-1806, USA: Oxford, University Press, 1998.
William Z. Shetter Ed. The Netherland in perspective, Longman, 1988.

Enlaces:

http://www.minbuza.nl/es/paises-bajos/sobre-los-paises-bajos
http://www.innl.nl/page/14461/es
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3lder
http://www.holandalatina.com/luchacontraelmarholanda.htm
http://blogs.umb.edu/buildingtheworld/waterworks/protective-dikes-and-land-reclamation-the-netherlands/
http://cdaniela.wordpress.com/2007/08/28/amsterdam-la-ciudad-de-la-tolerancia/

Inmigración: “Holanda ya no es un país tolerante”
http://www.aceprensa.com/articles/la-experiencia-de-amsterdam-metr-poli-multicultura/
http://www1.umassd.edu/euro/2007papers/bikk.pdf
http://books.google.nl/books?id=44nzGQ_BnAoC&pg=PA8&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=true